• Colegio

    Colegio

Historia

 

El Colegio Providencia es un colegio confesional, de propiedad de las Hermanas de la Providencia, Congregación de origen canadiense, fundada por Madre Emilia Gamelin y Monseñor Ignacio Bourget en Montreal y, que estableciera en Chile, la Madre Bernarda Morín Rouleau, el 17 de junio de 1853, respondiendo a una urgente petición del Arzobispo de Santiago y del Gobierno de Chile, con el fin de dedicarse al cuidado y educación de niñas adolescentes, que por esos años, era una gran necesidad.

Tras la muerte del Obispo don Justo Donoso, su sucesor, el Ilustre señor don José Manuel Orrego, aprobó el pensamiento de los señores albaceas, quienes consideraron que las Hermanas de la Providencia eran las llamadas a cumplir con la fundación de una casa de huérfanos y cooperó con su influencia para que se convirtiera en realidad. Para tal efecto, escribió a su amigo, el Presbítero, señor Joaquín Larraín Gandarillas, de quien recibió una respuesta satisfactoria, en dicho testamento favoreció a la Congregación de las Hermanas de la Providencia. Manifestando: "Por lo que veo, a pesar de que las casas ya fundadas sólo tienen el personal necesario, creo que las Hermanas, haciendo nuevos esfuerzos de abnegación, consentirán en ir a hacerse cargo de la Casa de Expósitos que debe fundarse en la ciudad".

En el mes de septiembre de 1871, se realizó el primer viaje a La Serena, con el objeto de ver el lugar y tratar directamente todo lo concerniente a la proyectada fundación. Los señores albaceas entregan a las Hermanas la administración de los bienes dejados por el Señor Obispo.

En 1887, se colocó la primera piedad de la Iglesia, dedicada a Nuestra Señora de los Dolores y San José. Esta obra se da por concluida a fines del año 1895, aproximadamente. Esto gracias a la generosidad del señor Obispo Don Justo Donoso, al Gobierno de esa época, a la señora Juana Ross de Edwards, señora Gregoria Álvarez y, a otras personas que cooperaron para la construcción de dicha Capilla que hoy es considerada Monumento Nacional.

Desde el año 1872 hasta el año 2014 el Colegio Providencia de La Serena estuvo a cargo de la Congregación de las Hermanas de la Providencia, entregando a la sociedad innumerables generaciones de jóvenes en el área Técnico Profesional, quienes le han dado tradición y prestigio a nuestro establecimiento, lo que se comprueba cada año ante la alta demanda de postulantes.

El año 2015, nuestro establecimiento es traspasado a la Fundación Educacional Colegio Providencia de La Serena, situación que no modifica los lineamientos institucionales, es decir, continúa siendo confesional católico bajo la protección de Dios Padre Providente y Nuestra Señora de Dolores.

 

Imágenes relacionadas


  • 04frontis

    Frontis Colegio Providencia La Serena

  • 01Madre Emilia

    Madre Emilia Gamelin

  • 02Madre Bernarda

    Madre Bernarda Morín

  • 03Madre Joseph

    Madre Joseph del Sagrado Corazón

Colegio Providencia La Serena

Justo Donoso #420

 provilaserena@gmail.com

+51 (2) 215215

Enlaces útiles


Pro Educa

 

Biblioteca Cra

 

Educar Chile

Especialidades


Alimentación (Mención Cocina) 

Contabilidad

Atención de Párvulos

 

Administración de Empresas

(Mención RRHH)